LENGUA

TEMA 10: Los viajes


RECURSOS LITERARIOS: PERSONIFICACIÓN, COMPARACIÓN Y METÁFORA.




ORTOGRAFÍA: LA H INTERCALADA




VERBOS REGULARES, IRREGULARES Y DEFECTIVOS



SUFIJOS VALORATIVOS





TEMA 8: Los sentimientos

LITERATURA






GUIÓN AL FINAL DE LÍNEA


FORMAS VERBALES 





PREFIJOS (Recuerda que se colocan delante de la palabra)

 

 



TEMA 6: La solidaridad



NUMERALES E INDEFINIDOS



HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS



TEMA 5: El universo

DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS






PALABRAS HOMÓNIMAS





TEMA 3: Fiestas y tradiciones

Miércoles 10  de noviembre

Las actividades que se han iniciado hoy por la mañana y se van a corregir mañana son: 

Revisar el dictado: Viva la Feria.
Hay que realizar los ejercicios 10 y 11 de la página 49.
página 50. Realizar la lectura y el ejercicio 10.

Martes 9 de noviembre

Hoy se han estado trabajando los conceptos de diptongo, triptongo e hiato.
Del mismo modo se han repasado los sustantivos y adjetivos.
Incluyo algunos vídeos explicativos

  • Mañana miércoles 10 de noviembre se corregirán los ejercicios de la página 48 y 49 que se han mandado en clase. 

 

Lunes, 8 de noviembre

TRABAJO PARA 5º A:
  • Corregir ejercicios de la página 46, 47. 

 

  • Después hacer el ejercicio 11.
    Viernes, 5 de noviembre

    TRABAJO PARA 5º A:
    • Gramática: sustantivos y adjetivos. Página 46, 47. Haced los ejercicios2,3,4,8,9.
    • Hacer un borrador de un cartel de fiesta. Páginas 52 y53. 

      Jueves, 4 de noviembre

      TRABAJO PARA 5º A:
      • Hoy empezaremos viendo un video explicativo de los diptongos y triptongos.

      • Hacer la lectura de la página 48.
      • De la página 49 hacer el dictado "Representación navideña".  Pasos: Lectura individual en voz baja del dictado; escritura en un papel de las palabras complicadas; después con la ayuda de un adulto hacer el dictado; os autocorregís  el dictado; con más de 4 faltas, volver a copiar el dictado. 
      Miércoles, 3 de noviembre

      TRABAJO PARA 5º A:

      • Corregir página 44.


      • En la página 45 vamos a leer lo que dice acerca de las palabras tabú y eufemismos. Hacéis los ejercicios 1, 3 y 4 de esta página
      Martes, 2 de noviembre.-

      TRABAJO PARA 5º A:
      • Haced la lectura del tema 3 (pág. 42 y 43). De la página 44 haced el test de comprensión y ejercicios 3, 5 y 7.

      TEMA 2: El trabajo

      ACTIVIDADES DE REPASO


      REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

      PRIMERO: es fundamental que sepas diferenciar si una palabras es aguda, llana o esdrújula. Para ello, recuerda el truco de E-LL-A que os he enseñado en clase:

      SEGUNDO: una vez sepas qué tipo de palabra es, fíjate en qué letra acaba la palabra y aplica las normas de acentuación:


      LOS DETERMINANTES. EL ARTÍCULO



      • Ver el siguiente vídeo hasta el minuto 2:05



      LOS GENTILICIOS




      TEMA 1: La convivencia

      ACTIVIDADES DE REPASO

      REPASO DE TEORÍA

      PALABRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS



      LA PALABRA

      Hay distintas clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, adverbios… 

      Las palabras variables son las que pueden cambiar de forma, es decir, admiten variaciones de género, número, persona…

      Las palabras invariables son las que no cambian de forma. Los morfemas son las unidades más pequeñas con significado de una palabra. Hay varios tipos: 
      • El lexema o raíz es la parte de la palabra que aporta el significado principal.
      • Los morfemas flexivos son los que se añaden al lexema para expresar el género, número… 
      • Los morfemas derivativos se añaden al lexema para formar otras palabras.



      USO DE LA MAYÚSCULA

      Se escriben con letra inicial mayúscula: 



      IMPORTANTE: No se escriben con mayúscula ni los nombres de los días de la semana ni los de los meses del año.

      BIENVENIDOS AL CURSO 21-22


      Miércoles 26 de mayo
      Hemos comenzado el compruebo mi progreso (páginas 218-219) para repasar todos los contenidos vistos en el tema de cara al examen del martes 1 de junio.
      Martes 25 de mayo
      Comenzamos a trabajar la literatura: el teatro. Para practicarlo realizamos los ejercicios de la página 215.



      Lunes 24 de mayo
      Afianzamos los signos de puntuación a través de un dictado.
      Jueves 20 de mayo
      Comenzamos con la parte de ortografía: otros signos de puntuación (raya, comillas y paréntesis). Para ponerlos en practica realizamos los ejercicios de las páginas 212 y 213.
      Miércoles 19 de mayo
      Continuamos trabajando la parte de gramática a través de fichas interactivas.
      Martes 18 de mayo
      Comenzamos la parte de gramática: enlaces e interjecciones. Terminamos de completar la lista de las clases de palabras con las preposiciones, conjunciones e interjecciones. Os dejamos unos vídeos explicativos:
      • PREPOSIONES
      • CONJUNCIONES
      • INTERJECCIONES
      Lunes 17 de mayo
      Iniciamos nuevo tema, tema 12: la música y realizamos el test de comprensión lectora.
      Viernes 14 de mayo
      Iniciamos el compruebo mi progreso para repasar todos los contendidos vistos en el tema (páginas 202 y 203).
      Además, hemos estado viendo cómo se realiza un cómic y los alumnos tendrán que crear uno.
      Jueves 13 de mayo
      Hemos visto la parte de ortografía:; la coma y punto y coma.  Os dejamos un vídeo que os ayudará a comprender mejor lo aprendido.
      Miércoles 12 de mayo
      Corregimos los ejercicios de los adverbios y hemos practicado el análisis morfológico de los mismos.
      Martes 11 de mayo
      Comenzamos la parte de gramática: los adverbios. Hemos estado viendo la teoría y repasando las clases de palabradas que habíamos visto anteriormente.
      Os dejamos un vídeo explicativo que os ayudará a entender mejor lo aprendido:
      Lunes 10 de mayo
      Hemos comenzado la parte de vocabulario: sufijos intensivos. Para poner en práctica lo aprendido hemos realizado los ejercicios 1, 3 y 6 de la página 193.
      Viernes 7 de mayo
      Iniciamos el tema 11: héroes y heroínas. Hemos estado leyendo la lectura de manera conjunta y hemos realizado el test de comprensión de la página 192.
      Jueves 6 de mayo
      Hemos dedicado las sesiones a realizar el examen de los temas 9 y 10.
      Miércoles 5 de mayo
      Hemos estado repasando para el examen de mañana y hemos realizado un Kahoot para comprobar lo aprendido. Os dejamos el Kahoot para que podáis volverlo hacer en casa y os sirva de repaso para el examen:
      Jueves 29 de abril
      Hemos comenzado con el compruebo mi progreso para iniciar el repaso del tema.
      Miércoles 28 de abril
      Hemos continuado viendo los recursos literarios en poemas y con varios ejemplos que han traído los niños. Para interiorizar este contenido os dejamos unos vídeos que os ayudarán:
      • PERSONIFICACIÓN

      • COMPARACIÓN
      • METÁFORA

      Lunes 26 de abril
      Después de repasar la norma ortográfica aprendida hemos comenzado la parte de literatura: los recursos literarios. Hemos estado viendo distintos ejemplos con poemas en la pizarra digital.
      Viernes 23 de abril


      Hemos dedicado las sesiones a realizar una actividad sobre el día del libro y la importancia de la lectura. Los alumnos han reproducido su libro favorito y han explicado lo que les había aportado ese libro y el porqué lo habían elegido.
      Jueves 22 de abril
      Después de repasar la parte de los verbos, hemos comenzado con la parte de ortografía: la h intercalada página 180 y hemos realizado los ejercicios 2, 4 y 7.
      Miércoles 21 de abril
      Hemos estado trabajando la gramática: clases de verbos. Para practicar lo aprendido hemos realizado los ejercicios 1, 2  y3 de la página 179.
      Os dejamos un vídeo que os servirá de ayuda para recordar lo aprendido.
      Martes 20 de abril
      Comenzamos a trabajar la parte de vocabulario: sufijos valorativos página 177 y realizamos los ejercicios 1, 3, 4 y 5.
      Lunes 19 de abril
      Iniciamos tema 10: los viajes y realizamos el  test de comprensión lectora de la página 176.
      Viernes 16 de abril
      Hemos dedicado la sesión a repasar los verbos y analizarlos morfológicamente (ejercicio 12 página 171).
      Jueves 15 de abril
      Hemos continuado trabajando el compruebo mi progreso.
      Miércoles 14 de abril
      Durante el día de hoy hemos hecho un repaso de los contenidos del tema 9 y hemos comenzado el compruebo mi progreso, páginas 170 y 171 ejercicios 1, 2, 8, 12 y 13.
      Martes 13 de abril
      Hemos utilizado la sesión para realizar el examen de matemáticas.
      Lunes 12 de abril
      Hemos realizado una comprensión lectora con Chromebook.
      Semana del 6 al 9 de abril
      Durante está semana hemos estado repasando y trabajando todo lo relativo a los verbos.
      Os dejamos el kahoot que hemos realizado hoy en clase para que podáis seguir practicando en casa:

      Además, hemos trabajado la parte de ortografía: palabras terminadas en -z y -d.


      Miércoles 17 de marzo
      Hemos comenzado la parte de gramática: el verbo (II). En primer lugar, hemos estado repasando lo que ya conocemos el verbo y hemos explicado los nuevos contenidos. Para practicarlo hemos realizado los ejercicios 1, 3 y 8 de la página 163.
      Os dejamos un vídeo donde se resume muy bien todo lo que hemos visto hasta ahora del verbo:
      Martes 16 de marzo
      Durante las sesiones de hoy hemos visto la parte de vocabulario: principales sufijos y hemos realizado los ejercicios 1, 3 y 5 de la página 161.
      Lunes 15 de marzo
      Hemos utilizado la sesión para realizar el examen de matemáticas.
      Jueves 11 de marzo
      Iniciamos nuevo tema: tema 9: Derechos y deberes. Hemos realizado la lectura inicial y el test de comprensión lectora de la página 160.
      Martes 9 y miércoles 10 de marzo
      Hemos seguido realizando y grabando las entrevistas y repasando contenidos básicos de ortografía.
      Lunes 8 de marzo
      Hemos dedicado la sesiones a grabar las entrevistas creadas por los alumnos para el proyecto Cuídate +.
      Jueves 4 de marzo
      Hemos realizado el examen.
      Miércoles 3 de marzo
      Hoy hemos estado repasando para el examen que tenemos mañana de los temas 7 y 8. Para ello, hemos realizado el kahoot para comprobar los contenidos que van más flojitos. Os dejamos el enlace del kahoot para que podáis repetirlo en casa y os ayude a repasar.

      Jueves 25 de febrero
      Hemos trabajado la parte de literatura: la lírica. Hemos estado viendo las características y la rima de los poemas y hemos realizado los ejercicios 1 y 3 de la página 139.
      En los siguientes vídeos podéis ver lo que hemos trabajado hoy en clase.

      Miércoles 24 de febrero
      En las sesiones de hoy hemos trabajado el uso del guion a la hora de la separación de palabras. Para ponerlo en práctica hemos realizado los ejercicios 2, 5, 7 y 8 de las páginas 136 y 137.
      Os dejamos un vídeo que os ayuda a completar lo aprendido hoy.
      Martes 23 de febrero
      Durante las sesiones de hoy hemos trabajado una nueva clase de palabra: el verbo. Para poner el práctica lo estudiado hemos realizado los ejercicios 5, 7 y 8 página 135.
      Jueves 17 de febrero
      Hemos trabajado la parte de vocabulario: principales prefijos. Para practicar el contenido hemos realizado los ejercicios 1, 2, 3, 5, y 6 de la página 133.
      Martes 16 de febrero
      En las sesiones de hoy hemos empezado tema nuevo; tema 8: los sentimientos. En primer lugar hemos leído la lectura (páginas 130 y 131) a continuación, hemos realizado el test de comprensión lectora de la página 132.
      Lunes 15 de febrero
      Iniciamos el compruebo mi progreso para repasar los contenidos trabajados en el tema, página 126 ejercicios 1, 2, 3 y 4.
      Viernes 12 de febrero
      Hemos dedicado una sesión ha explicar las partes de un cartel publicitario y como tarea los alumnos tienen que elaborar uno para el lunes. Pueden ver un ejemplo en la página 122.
      Miércoles 10 de febrero
      Hemos estado trabajando la parte de ortografía palabras con cc. Para practicar el contenido hemos realizado los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 120.
      Os dejamos un vídeo para reforzar el contenido de hoy:
      Martes 9 de febrero
      Durante el día de hoy hemos comenzado a trabajar el pronombre personal (pág. 118). Para practicarlo y afianzarlo hemos realizado los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 119.
      Os dejamos un vídeo explicativo del contenido:
      Lunes 8 de febrero
      En la sesión de hoy hemos trabajado un nuevo contenido: el campo semántico y para practicarlo hemos realizado los ejercicios 7 y 8 de la página 117.
      Os dejamos un vídeo que os ayudará a comprender mejor el contenido:
      Viernes 5 de febrero
      Hemos corregido el test y hemos realizado los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 116.
      Jueves 4 de febrero
      En la sesión de hoy hemos iniciado nuevo tema. Tema 7: La sociedad. Hemos comenzado leyendo la lectura y hemos realizado el test de comprensión lectora de la página 116.
      Miércoles 3 de febrero
      Hemos dedicado la sesión a realizar el examen de los temas 5 y 6.
      Martes 2 de febrero
      Hemos realizado un Kahoot en clase para repasar de manera lúdica todos los contenidos para el examen de mañana. Os dejamos el kahoot para que podáis volver a hacerlo en casa.

      Lunes 1 de febrero
      Realizamos los ejercicios  1, 2, 4, 5, 6, y 7 a modo de repaso para el examen del día 3.
      Viernes 29 de enero
      Hemos estado repasando las características de la fábula y viendo diferentes ejemplos. Como tarea tienen que inventarse una fábula teniendo en cuenta la estructura y características de ésta. Para ellos podéis volver a echar un vistazo al vídeo de ayer.

                                     ¡Buen fin de semana!
      Jueves 28 de enero
      Hoy hemos trabajado la parte de literatura: la leyenda y la fábula. Hemos estado viendo la estructura y características de ambas y hemos realizado los ejercicios 1 y 4 página 107. Los siguientes vídeos os ayudarán a comprender mejor las características de la leyenda y la fábula.
      • LA LEYENDA
      • LA FÁBULA
      Miércoles 27 de enero
      En las sesiones de hoy hemos trabajado el contenido de ortografía: palabras con b o g ante consonante. Hemos realizado los ejercicios 2, 3 y 4 de la página 104 y el dictado de la página 105.
      Martes 26 de enero
      Hemos comenzado a trabajar el contenido de gramática: los determinantes numerales e indefinidos.
      Para practicar el contenido se han realizado los ejercicios 1, 2 4 y 5 pátina 103.
      Os dejamos unos vídeos para que repaséis el contenido de hoy:
      Lunes 25 de enero
      Durante el día de hoy hemos trabajado la parte de vocabulario: hiperónimos e hipónimos y hemos realizado los ejercicios 1, 2 y  3 para consolidar lo aprendido.
      Os dejamos un vídeo que os puede ayudar a comprender mejor el contenido trabajado.

      Viernes 22 de enero
      La sesión de hoy se ha utilizado para realizar el control de matemáticas del tema 5.
      Jueves 21 de enero
      En la sesión de hoy hemos continuado trabajando los diferentes carteles correspondientes a la lectura del tema. Para comprobar su comprensión hemos realizado los ejercicios 2, 4 y 5 de la página 100.
      Miércoles 20 de enero
      Iniciamos el tema 6: La solidaridad y realizamos el test de comprensión lectora de la página 100.
      Martes 19 de enero

      ¡Hola chic@s!

      Hoy vamos a repasar los contenidos del tema 5 a través del siguiente Kahoot:

      Lunes 18 de enero

      ¡Hola a tod@s!
      Nueva semana a la vista y empezamos a trabajar de manera telemática.
      En la sesión de hoy repasaremos contenidos realizando los ejercicios 9, 10 y 11 de la página 95.
      Además, vamos a repasar la norma ortográfica que trabajamos la semana pasada realizando el siguiente dictado en vuestro cuaderno:
      Viernes 15 de enero

      ¡Hola a tod@s!

      El trabajo que tenéis que realizar hoy en la asignatura de Lengua es el siguiente:

      • Vamos a trabajar la expresión escrita con el siguiente tema:

      Imagina que has realizado un viaje por el espacio y que tienes que contar esa experiencia en clase. Puedes hacerlo intentando que parezca real o convertirlo en un relato totalmente fantástico, en el que aparezcan lugares o seres imaginarios. Lo importante es que pienses bien qué es lo que vas a contar y que lo hagas de forma clara y ordenada. Para ello, te será muy útil preparar un guion del viaje.

      • Siguiendo como eje central este tema tenéis que redactar ese viaje con una extensión de mínimo la cara de un folio. Debéis ponerle un título, respetar los márgenes y tener cuidado con la ortografía.

      Os damos dos opciones para hacerlo:

                   1.    A través de Google Docs y mandármela a mi e-mail como fecha límite el domingo 17 a las 00:00.

            2. Hacerlo en un folio/hoja de cuaderno y el lunes a primera hora entregármelo.


      Jueves 14 de enero

      ¡Hola a todos!

      Ya va quedando menos para volver a vernos en el cole :)

      Durante el día de hoy vamos a realizar la comprensión lectora de la página 90. Tenéis que leer el texto y realizar los ejercicios 1, 2, 3, y 5 de la página 91.

      Miércoles 13 de enero

      ¡Hola chic@s!

      En las sesiones de hoy vamos a trabajar las palabras terminadas en -y. En primer lugar, tenéis que leer el cuadro de teoría de la página 88 y visualizar el siguiente vídeo:
      Una vez comprendido del contenido debéis hacer los ejercicios 2, 5, 7 y 9 de las páginas 88 y 89. 

      Martes 12 de enero 

      ¡Hola a todos!

      Durante el día de hoy vamos a repasar los determinantes demostrativos y los posesivos. En primer lugar, tenéis que visualizar los vídeos que os ayudarán a recordar estos contenidos y a la realización de la tarea.
      • Los demostrativos : 
             
            Feliz año a todos , empezamos con mucha energía, nieve y buen humor.

      Ejercicio 2 y 3 pág 94



      Miércoles 9 y jueves 10,  de diciembre
      Hemos dedicado las sesiones de lengua a trabajar matemáticas de cara al examen.
      Martes, 1 de diciembre y miércoles 2 de diciembre
      Hemos estado haciendo el compruebo mi progreso para repasar los contenidos de cara al examen.
      Lunes, 30 de noviembre
      En este inicio de semana los alumn@s han presentado sus programas de radio al resto de la clase trabajando así, la expresión oral.
      Viernes, 27 de noviembre
      Hemos estado explicando como se crea un guion para elaborar un programa de radio. Como tarea cada alumno tendrá que inventarse un programa de radio y elaborar el guion de dicho programa.
      Miércoles, 25 de noviembre
      Durante la sesión de hoy hemos trabajado los hiatos y hemos realizado los ejercicios 2 y 5 de la página 64.
      Para que recordéis todo lo visto hoy en clase os dejamos unos vídeos en los que se habla tanto del hiato, como del diptongo.
      Martes, 24 de noviembre
      Hemos estado reforzando el contenido dado ayer sobre el grupo nominal, viendo ejercicios y vídeos explicativos.
      Lunes, 23 de noviembre
      Hoy hemos empezado a trabajar el grupo nominal página 62 y 63 y hemos realizado los ejercicios 2 y 3 página 63.
      Os dejamos un vídeo para ayudaros a terminar de comprender el contenido.

      Os dejamos también una ficha interactiva para que practiquéis el contenido.


      Viernes, 20 de noviembre
      Después de corregir los ejercicios de comprensión lectora, hemos estado trabajando un nuevo contenido: las palabras polisémicas. Para practicarlas hemos realizado los ejercicios 10 y 11 de la página 61.
      Os dejamos un vídeo que os ayudará a entender el contenido.
      Jueves, 19 de noviembre
      Durante la sesión de hoy hemos terminado el compruebo mi progreso y hemos comenzado el tema 4. Después de leer la lectura de inicio de tema hemos realizado el test de comprensión y los ejercicios 1, 3 y 4 de la página 60.
      Miércoles, 18 de noviembre
      Hoy hemos continuado con el compruebo mi progreso y hemos hecho los ejercicios 10, 11 y 12 de la página 55.
      Martes, 17 de noviembre
      Hemos continuado repasando con el compruebo mi progreso y hemos hecho los ejercicios 4, 5, 6, 7 y 8 de las páginas 54 y 55.
      Lunes, 16 de noviembre
      Los alumnos han expuesto los programas de las fiestas que habían elaborado. A continuación, hemos comenzado con el compruebo mi progreso y hemos realizado los ejercicios 1 y 2 de la página 54.
      Viernes, 13 de noviembre
      En la sesión de hoy hemos aprendido a elaborar un programa de fiestas (páginas 52 y 53 del libro). Como tarea cada alumno deberá elaborar su propio programa de fiestas trabajando de esta forma la expresión escrita.
      Jueves, 12 de noviembre
      Hemos continuando trabajando el diptongo y el triptongo a través de una serie de fichas de manera más lúdica.
      Miércoles, 11 de noviembre
      Tras dedicar la sesión de ayer a la realización del examen de matemáticas hoy hemos vuelto a retomar los contenidos.
      Hemos trabajado el diptongo y el triptongo y hemos realizado los ejercicios 2, 4 y 6 de las páginas 48 y 49. 
      Os dejamos un vídeo que os servirá para repasar estos contenidos.


      Lunes, 9 de noviembre
      Hola chic@s,
      Iniciamos nueva semana de trabajo. Durante la sesión de hoy hemos trabajado el sustantivo y el adjetivo. Para ello, hemos realizado los ejercicios 2, 4 y 11de las páginas 46 y 47.
      Os dejamos unos vídeos para comprender mejor los contenidos.
      Viernes, 6 de noviembre
      Hola chic@s, 
      Hoy hemos trabajado un nuevo contenido "Las palabras tabú y los eufemismos y hemos hecho los ejercicios  3 y 4 de la página 45.
      Os dejamos un vídeo explicativo y unas fichas interactivas para que practiquéis.


      • https://es.liveworksheets.com/ik589024rm
      • https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Vocabulario/Palabras_tab%C3%BA_y_eufemismo._6%C2%BA_Curso_Primaria_fz318865kh
      Martes, 3 de noviembre
      Hola chic@s,
      Durante la sesión de hoy de lengua hemos iniciado el tema 3. Hemos leído entre todos la lectura de inicio de tema y hemos hecho test y los ejercicios 2 y 4 de la página 44.
      Miércoles, 28 de octubre
      En la sesión de hoy hemos corregido el compruebo mi progreso y hemos realizado un Kahoot de repaso para el examen de mañana.
      Martes, 27 de octubre
      Hoy hemos empezado el compruebo mi progreso de la página 38 y hemos realizado los ejercicios 1, 3 y 5. Nos ha servido para repasar de cara al examen del jueves.
      Lunes, 26 de octubre
      En la sesión de hoy los alumnos han expuesto sus cuentos al resto de los compañeros y los hemos leído en voz alta.
      Viernes, 22 de octubre
      Hemos estado trabajando el cuento y las partes que lo componen. Como actividad para practicar la estructura de un cuento los alumnos van a crear uno dejándose llevar por su imaginación.
      Jueves, 22 de octubre
      Hemos revisado el vídeo de ortografía de ayer y hemos trabajado la parte de literatura. Hemos visto las diferencias entre los textos escritos en prosa o en verso y los distintos géneros literarios que existen. Para practicar el contenido hemos realizado los ejercicios 1, 4 y 6 de la página 35.
      Miércoles, 21 de octubre
      Durante el día de hoy hemos trabajado la parte de ortografía, nos hemos centrado en las palabras agudas, llanas y esdrújulas y sus normas de acentuación. Para practicar el contenido hemos realizado los ejercicios 2, 4 y 5  páginas 32 y 33.
      Os dejamos un vídeo con un truco para identificar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
      Martes, 20 de octubre
      Hola familias, hoy hemos trabajo dos contenidos nuevos:
      • los gentilicios (pág. 29) y para practicarlos hemos realizado los ejercicios 2, 4 y 7.
      • los determinantes artículo (páginas 30 y 31) y hemos realizado los ejercicios 1, 3 y 4.
      Os dejamos un vídeo sobre los gentilicios para poder entenderlos mejor.
      Viernes, 16 de octubre
      Hoy hemos iniciado el tema 2: El trabajo. Hemos leído la lectura introductoria y hemos realizado el test de comprensión de la página 28.
      Jueves, 15 de octubre
      Hemos corregido los ejercicios del compruebo mi progreso y hemos hecho un repaso oral del tema.
      Miércoles, 14 de octubre
      Hoy hemos continuado repasando los contenidos del tema 1 y hemos realizado los ejercicios 9, 10 y 11 de la página 23.
      Martes, 13 de octubre
      Nueva y cortita semana! Durante el día de hoy hemos comenzado a repasar los contenidos trabajados en el tema. Para ello, hemos realizado los ejercicios 1, 3 y 5 de la página 22.
      Viernes, 9 de octubre
      Hoy hemos realizado nuestra primera expresión escrita. Para ello, hemos trabajado el e-mail, una vez vista la estructura de éste los alumnos han elaborado uno y nos lo han mandado haciendo uso de la nuevas tecnologías.
      Jueves, 8 de octubre
      Hoy hemos trabajado el uso de las mayúsculas, para practicar el contenido hemos realizado los ejercicios 3, 4, 5 y 11 de la página 16.
      Miércoles, 7 de octubre
      Hemos hecho un recordatoria de las clases de palabras y hemos trabajado las palabras variables e invariables. Para practicar el contenido trabajado hemos realizado los ejercicios 4, 6 y 7 de la página 15.
      Martes, 6 de octubre
      Durante el día de hoy hemos trabajado la parte de vocabulario: las palabras individuales y colectivas realizando los ejercicios 2, 5 y 7 de la página 13.
      Lunes, 5 de octubre
      Buenas tardes familias,
      Iniciamos semana y nos adentramos en el trabajo de los libros del primer trimestre. Durante el día de hoy hemos realizado la comprensión lectora de la unidad 1, realizando el test y los ejercicios 1,3 y 4 de la página 12.
      Jueves, 1 de octubre
      Durante el día de hoy hemos estado realizando la evaluación inicial. Aquellos alumnos que no han asistido a clase la harán cuando vuelvan.

      Miércoles, 30 de septiembre 
      Durante el día de hoy hemos repasado varios contenidos:
      • Signos de puntuación. 
      • Prefijos y sufijos
      • Sujeto y predicado.
      • Sinónimos y antónimos.
      Martes, 29 de septiembre de 2020
      Hoy hemos repasado las palabras homófonas realizando las siguientes fichas de trabajo:
      Lunes, 28 de septiembre de 2020
      Hoy hemos repasado la regla ortográfica de la b y v y la g y j. Para trabajarlo hemos realizado las siguientes fichas de trabajo:


      Jueves, 24 de septiembre de 2020
      Hoy ha tocado repasar dos nuevas clases de palabras, los adjetivos y adverbios. Para ello hemos utilizado la siguiente ficha explicativa: 
      Vista la teoría, los alumnos han practicado ambos contenidos realizando las siguientes fichas de trabajo:

      Miércoles 23 de septiembre de 2020
      Continuamos trabajando las distintas clases de palabras, durante el día de hoy hemos trabajado los determinantes y sus clases a través de las siguientes fichas:
      Trabajada la teoría los alumnos han puesto en práctica el contenido a través de las siguientes fichas de trabajo.

      Martes 22 de septiembre de 2020
      Seguimos trabajando las clases de palabras. Tras el recordatorio de ayer de todas y cada una de ellas hoy nos hemos centrado en el sustantivo. Para ello, hemos utilizado las siguientes fichas.

      Los alumnos han practicado el sustantivo a través de la siguiente ficha de trabajo:

      Lunes 21 de septiembre de 2020

      Hola familias,

      Comenzamos nueva semana y la vamos a dedicar a repasar todos los contenidos dados durante el confinamiento. Durante el día de hoy hemos repasado las clases de palabras a través de la siguiente ficha.




       .