MÚSICA


BIENVENIDOS AL CURSO 23-24 

    Para mayo (ya concretaré la fecha, pero será alrededor de la semana del 13 al 17) deberéis presentar un trabajo a elegir entre:

A) CANTO

- Cantar una canción "a capella" o con música de fondo ("karaoke") que tú elijas.

- Debes aprender la letra de la canción.

- Puedo hacerlo: solo, a dúo (o 2 dúos pero que no canten los 4 a la vez)

- Es imprescindible cantar al menos una estrofa y el estribillo de la canción elegida.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida al menos una semana antes de la interpretación. 


B) BAILE

- Elegir una canción para montar una coreografía.

- Intentar que no exceda de 3 minutos. (Con un minuto es suficiente) 

- Puedo hacerlo mínimo, en pareja. No hay un máximo de participantes.


C) PLAY-BACK

Debes aprender la letra de la canción pero no necesitas cantarla.

- Debes "actuar" como el artista al que imitas: vestirte, moverte, interpretar...

- Si imito a un artista, deberé actuar solo, si imito a un dúo, podré hacerlo con un compañero... Ej. Si elijo ser Michael Jackson, seré solo yo. Si elijo Mecano, podremos ser 3 participantes. Si somos 2 compañeros, podré elegir un dúo, como Chenoa y Bisbal, etc.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida al menos una semana antes de la interpretación. 


D) ANUNCIO PUBLICITARIO

- Máximo 6 personas. Uno puede encargarse de la música, si se hace en directo (en clase).

- Imprescindible que tenga música que elegiréis según el producto que vais a exponer. 

- La música puede aparecer en cualquier momento del anuncio (al principio, en mitad o al final). También podéis inventaros una canción...

- Podéis grabarlo en casa y enviarlo a mi correo desde el vuestro (ambos de "educamadrid"), llevarlo a clase en un pincho, compartirlo por Drive...

- El producto a vender no debe existir en el mercado.

- Valoraré mucho la creatividad: nombre del producto, características...

- Durará como máximo 1 minuto.


* Daré una sesión para trabajarlo en clase.  

Ante cualquier duda, preguntadme en clase o escribirme a mi correo:  susana.sanchez2@educa.madrid.org



Viernes 15 de marzo de 2024

          

      * Para la sesión de esta semana haremos el examen oral del tema 3. 

      * Y la danza: "Mayim Mayim"  (con variaciones en algunos pasos)

                   


 

   Miércoles, 13 de marzo de 2024

          

      * Ya no deberéis llevar la flauta ni el archivador hasta después de Semana Santa.

      * Después de Semana Santa, veremos el Tema 4: "La ópera" y haremos el examen escrito de los temas 1, 2, 3 y 4.

     * Debajo de las preguntas del Tema 3 he escrito sus respuestas. 


     Viernes 8 de marzo de 2024

       * Esta semana no deberéis llevar la flauta ni el archivador.

       * Haremos un examen oral de los temas 1 y 2.


        * Preguntas del Tema 3

         * Respóndelas en un folio (enumeradas) sin escribir las preguntas

   1.- ¿Cómo clasificamos los instrumentos musicales? (Familias)

          Cuerda, viento y percusión

   2.- ¿Qué otro nombre reciben los instrumentos de viento?

          Aerófonos

   3.- ¿Gracias a qué producen su sonido los instrumentos de viento?

          A la vibración del aire en el interior de un tubo

   4.- ¿Cómo podemos clasificar a los instrumentos de viento?

          Viento Madera , Viento Metal  y Viento mecánico

   5.- Escribe el nombre de un instrumento de viento metal

          Trompeta, trombón, trompa o tuba

   6.- Escribe el nombre de un instrumento de viento madera

          Flauta travesera, saxofón, clarinete, oboe o fagot

   7.- Escribe el nombre de un instrumento de viento "mecánico"

          Órgano

   8.- ¿Qué otro nombre reciben los instrumentos de cuerda?

          Cordófonos

   9.- ¿Cómo se produce el sonido en los instrumentos de cuerda?

          Por la vibración de sus cuerdas, ya sea al frotarlas, pulsarlas o golpearlas

   10.- ¿Cómo podemos clasificar a los instrumentos de cuerda?

          Cuerda frotada, Cuerda pulsada y Cuerda percutida.

   11.- Escribe el nombre de un instrumento de cuerda frotada

          Violín, Viola, Violonchelo o Contrabajo

   12.- Escribe el nombre de un instrumento de cuerda pulsada

          Guitarra o Arpa

   13.- Escribe el nombre de un instrumento de cuerda percutida

          Piano

   14.- ¿Cómo podemos clasificar a los instrumentos de percusión?

          Idiófonos y Membranófonos

   15.- ¿Cómo se llaman los instrumentos de percusión que suenan por la vibración de su propio cuerpo?

          Idiófonos

   16.- ¿Y los que producen el sonido gracias a la vibración de un parche o membrana?

          Membranófonos

   17.- Escribe el nombre de un instrumento idiófono que suena al golpearlo con una baqueta

          Temple block, gong, caja china, xilófono, metalófono, carillón...

   18.- Escribe el nombre de un instrumento idiófono que suena agitándolo

          Maracas, shekeré, cascabeles, sonajas...

   19.- Escribe el nombre de dos instrumentos membranófonos 

          Caja, timbal, pandero, zambomba, bombo, bongós, yembé...

   20.- ¿Qué es un "diapasón"?

          Pieza metálica que al ser golpeada emite el sonido de la nota "LA"

   21.- Diferencia cuál de estos dos instrumentos es de madera y cuál es de metal:

     temple block   => madera     y    gong   => metal

   22.- ¿Qué es una escala musical?

       Sucesión de sonidos ordenados de manera ascendente (do, re, mi, fa, sol, la, si, do')                o de manera descendente (do', si, la, sol, fa, mi, re, do)

   23.- ¿Qué diferencia hay entre la escala diatónica y la escala pentatónica?

          La escala diatónica está formada por 7 notas y la escala pentatónica por 5 notas

   24.- ¿Qué debemos hacer si vemos D.C. (Da Capo) en una partitura? 

          Volver a tocar la pieza musical desde el principio de la partitura

   25.- Di si es V o F: El saxofón es un instrumento de viento madera.

          Verdadero

           * Corrección del Tema 2:

   1.- Cuerdas vocales

   2.- En el interior de la laringe

   3.- espirar/pulmones/laringe/cuerdas vocales

   4.- boca/fosas nasales/cabeza/cavidad torácica

   5.- Femeninas y masculinas

   6.- Soprano y contralto

   7.- Soprano

   8.- Tenor y bajo

   9.- Tenor

   10.- Un intérprete que canta solo o que tiene un papel destacado en una agrupación

   11.- Una agrupación vocal formada por dos cantantes

   12.- Agrupación vocal compuesto por un grupo pequeño de personas

   13.- Coral

   14.- Según el tipo de voces: femeninos, masculinos, mixtos e infantiles/escolanías

   15.- Cantar sin acompañamiento instrumental, es decir, solo voces

   16.- A la vez

   17.- Cuando varias voces (o grupos) interpretan lo mismo pero empezando en momentos diferentes

   18.- Cuando una voz interpreta una frase musical con un final abierto y otra voz responde con otra frase musical con un final más cerrado que concluye la melodía 

   19.- Acentos musicales

   20.- Cuando la primera nota de una melodía no empieza en el primer tiempo del compás (en el tiempo fuerte), es decir, cuando el primer compás está incompleto

             


Viernes 1 de marzo de 2024

           * Esta semana deberéis llevar hechas las preguntas del Tema 2 para corregirlas.

         * A 5ºB les daré las fichas el lunes.

           * Corrección del Tema 1:

             



Viernes 23 de febrero de 2024

           * Esta semana deberéis llevar hechas las preguntas del Tema 1 para corregirlas.

   El proceso debería ser el siguiente:

   - Primero estudio/repaso el Tema 1.

   - Intento hacer las actividades sin mirar; como si estuviera haciendo el examen.

   - Compruebo/corrijo las respuestas que he contestado y busco las que no he sabido.

   - En días sucesivos las repaso de nuevo para no olvidarlas.   


Lunes 5 de febrero de 2024

      Esta semana no hay que llevar a clase ni la flauta ni la carpeta. 

     * Los que no entregasteis el análisis de la canción, deberéis entregármela esta semana o tendréis un 0 en esta actividad.

     Os dejo el vídeo de la próxima danza: Hashu'al (Israel)

          


Martes 23 de enero de 2024   

    En vista de que, al final voy a asistir a clase esta semana, las fechas de exámenes quedan de la siguiente manera:

   

   * 1. Examen de flauta de la partitura de: "The first Noel"

          *Los que no lo hayan todavía lo harán la semana del L.22 al V.226

            

    * 2. Examen de los ritmos 1 y/o 2 con los palos.

          * Los que no lo hayan hecho lo harán la semana del L.29 al V.2   


         

   

     * 3. Practicar la percusión corporal. 

          * Los que no lo hayan hecho lo harán la semana del L.5 al V.9

             *  Desde el principio hasta el segundo 44.

          


    * 4. Leer Tema 2 de teoría.

          Eso os ayudará a entenderlo mejor cuando lo veamos en clase y a preguntar dudas.


     * 5. Análisis de la siguiente canción.

          * Entregaréis el análisis la semana del L.29 al V.2

     No olvidéis respetar las pautas trabajadas  => Ver el miércoles 24 de octubre de este blog

             

     

    

 Sábado 30 de diciembre de 2023   

    ¡¡Hola a tod@s!!  

   Espero que hayáis "desconectado" y descansado estos días.

   Os recuerdo las tareas que tendréis que hacer a la vuelta de vacaciones. Como ya os comenté, quien quiera puede ir echando un vistazo, recordándolas o incluso ir haciéndolas.


   * 1. Practicar con la flauta la partitura de: "The first Noel"

          Haremos el examen la semana del L.15 al V.19.


    * 2. Practicar el ritmo 1 o el ritmo 2 con los palos.

          Haremos el examen la semana del L.15 al V.19

          

   

 * 3. Practicar la percusión corporal. 

          Haremos el examen la semana del L.22 al V.26

          


    * 4. Leer Tema 2 de teoría.

          Eso os ayudará a entenderlo mejor cuando lo veamos en clase y a preguntar dudas.


    * 5. Análisis de la siguiente canción.

          Entregaréis el análisis la semana del L.29 al V.2

     No olvidéis respetar las pautas trabajadas  => Ver el miércoles 24 de octubre de este blog

             

     

     .- Llevaréis la flauta y el clasificador el primer día de clase.

     .- Los que queráis presentaros al examen de flauta antes de la fecha fijada lo podréis hacer voluntariamente el primer día que tengáis música o durante el recreo del jueves o del viernes.

     .- Los que queráis presentaros al examen de ritmo con palos antes de la fecha fijada lo podréis hacer voluntariamente el primer día que tengáis música o durante el recreo del jueves o del viernes en grupos de 6 (tres con el ritmo 1 y tres con el ritmo 2).

     .- Si alguien quiere entregar el análisis de la canción antes de la fecha fijada podréis hacerlo voluntariamente el primer día que tengáis música.

                       ¡¡Feliz salida y entrada de año!! 

          Nos vemos en el 2024.                                            Besitos a tod@s 😘




      Martes 21 de noviembre de 2023   

    * Esta semana:

          - Hay que llevar la flauta a clase.

          - Haremos el examen de la danza: "Tsadik Katamar".

     * La próxima semana:

          - Habrá que llevar la flauta para practicar el villancico: "The first Nöel"

          - Haremos el examen escrito del Tema 1. Mirad fotocopias y Aula Virtual. 

          

                          ¡No dejéis las tareas para el último día! 😜



Viernes 10 de noviembre de 2023   

    Id mirando estos vídeos que trabajaremos próximamente: 



                                      




Miércoles, 24 de octubre de 2023

    Alumn@s de 5ºA: como el próximo miércoles no tenemos clase al ser festivo, deberéis seguir las siguientes indicaciones:

          1º) Todos los que hoy no os habéis examinado de flauta lo haréis mañana a la hora del recreo en el Aula de música. Para que no os perdáis todo vuestro tiempo de descanso, os daré 10 minutos para que os comáis el bocadillo y empezaréis a entrar en el aula los 15 primeros de la lista. A las 12: 20 entraréis los 10 restantes. 

           2º) ANÁLISIS de una CANCIÓN:

     - Se entregará en folio (sin líneas), a bolígrafo azul y/o negro.

     - Se respetarán: encabezamiento, pie y márgenes de la hoja.

     - Se seguirá el siguiente orden de presentación:

          * Título de la canción

          * Intérprete

          * Análisis de 2 o 3 frases incluidas en la letra de la canción (lo que tú crees que significa, lo que piensas que quiere decir, lo que imaginas que quiso transmitir la autora...)

          Opinión personal (si te ha gustado o no y por qué, si estás de acuerdo con lo que dice, si te gusta la letra pero no la música, si te ha sorprendido, si no la habías escuchado o sí pero no pensaste que significaba eso...)

          * Nombre, primer apellido, curso y letra del alumno.

     - Se entregará dentro de 2 semanas:  5ºA: miércoles 8 de noviembre y 5ºB: jueves 9.                 


                        3º) Ver el vídeo de la danza: Tsadik Katamar:

                                                 


         4º) Se leerán la 2ª página de teoría: el compás, melodía, ligadura, sonómetro, etc.

             5º) Entrar al Aula Virtual para ver el Tema 1 y así comprobar si hay algún problema:

                              - En google escribir: aulas virtuales educa madrid

                              - Pinchar en la primera opción

                              - Escribir: Joaquin Blume y dar a "buscar" y seleccionarlo

                              - Meterse en: ESPECIALIDADES y después en : MÚSICA

                              - Acordaos de Acceder con:

                                                  *  vuestro correo de educamadrid    y 

                                                  *  con vuestra contraseña 

       
   5ºB: Mañana examen de flauta de la pieza Frère Jacques.



Miércoles, 20 de septiembre de 2024

    Os dejo esta partitura para que vayáis practicando las notas: FA, MI, RE y DO durante estas 2 semanas en las que no tendremos clase debido a que se suprime la 4ª sesión.


   



   Además, deberéis leeros la primera página del Tema 1: El sonido.

   *No olvidéis pensar las 2 actividades que aparecen.

   *Acordaos de llevar la foto tamaño carné.




Miércoles, 6 de septiembre de 2024

    Durante este curso tendremos una sesión de música semanal en la que trabajaremos:

   - Teoría (Daremos 6 temas)

   - Flauta  * Traedla ya la próxima sesión (semana del 11 al 15)

                 * Ved este vídeo para refrescar el inicio con la práctica de la flauta:

                       



   - Instrumentos de pequeña percusión

   - Danza

   - Canto

   - Trabajos (individuales y grupales)


      De momento, este Blog será nuestro medio de comunicación, hasta que empecemos a utilizar el Aula Virtual. 

        Para ello debéis tener claro vuestro usuario y contraseña (de educamadrid).

   Aquí podéis mirar: las tareas para casa, fechas de exámenes, vídeos, etc

   - Mi correo es:      susana.sanchez2@educa.madrid.org 

     * Os recuerdo que, tanto vosotros como vuestros padres, debéis comunicaros a través de vuestro correo. Si hay cualquier problema, hablad con vuestra tutora para resolverlo durante el mes de septiembre y hacédmelo saber también a mí.

     

   Os daré  "la teoría" en fotocopias pero os voy adelantando aquí el índice:

TEMARIO  5º curso:

    TEMA 1: El  Sonido.

 - Definición.

 - Silencio, Ruido, Contaminación acústica, Sonómetro.

 - Cualidades del sonido:

     * Duración

     * Intensidad

     * Altura o Tono

     * Timbre

    TEMA 2: La  Voz.

 - Tipos de voz:

     * Masculina

     * Femenina

     * Infantil

- Registro vocal

- Coros

    TEMA 3: La  Ópera.

 - Definición

 - Compositores

 - Ejemplos de óperas

    TEMA 4: Familias de instrumentos.

 - Clasificación:

     * Cuerda

     * Viento

     * Percusión:

          a) Según material

          b) Según se toca

          c) Según su sonido

 - La orquesta

    TEMA 5: Música en la publicidad

 - Tipos de música en la publicidad

 - Funciones de la música en la publicidad

 - Anuncios publicitarios

    TEMA 6:  Música en el cine

 - Tipos de música en el cine

 - Funciones de la música en el cine

 - Bandas sonoras


           ¡¡¡ Ánimo en este principio de curso !!!


















Curso 2022-23

Tipo de posibles preguntas para el examen escrito:

TEMA 1

1.- ¿Qué es el "sonido"?

2.- ¿Qué es el "ruido"?

3.- ¿Cuál es la "unidad de medida" del sonido?

4.- ¿Cómo se llama el aparato que mide la intensidad del sonido?

5.- Enumera las 4 "cualidades" del sonido.

6.- ¿Qué indica la "duración" del sonido?

7.- ¿Qué cualidad del sonido nos indica si son "fuertes o suaves"?

8.- ¿Con qué cualidad del sonido están relacionadas las notas?

9.- ¿Qué es el timbre?

10.- ¿Con qué cualidad del sonido están relacionadas las figuras?


TEMA 2

1.- ¿Qué es la "voz"?

2.- ¿Cómo se llama el aparato gracias al cual se produce la voz?

3.- ¿Qué órganos forman el aparato fonador? (Son 4)

4.- ¿Qué órganos empujan al diafragma cuando se llenan de aire?

5.- Cuando el diafragma ayuda a los pulmones a empujar el aire con fuerza, ¿a dónde llega ese aire?

6.- ¿Qué son las cuerdas vocales?

7.- La vibración producida por las cuerdas vocales, ¿a qué órgano del aparato fonador llega, rebota y se transforma en nuestra voz?

8.- ¿En qué 3 tipos de voz se clasifica la voz femenina?

9.- ¿Qué nombre recibe la voz masculina más aguda?

10.- ¿Qué es el registro vocal o tesitura?


TEMA 3

1.- ¿Qué es "ópera"?

2.- Escribe el autor de la ópera: Rigoletto

3.- Escribe el nombre de la ópera de G.Verdi que está basada en el libro: "La dama de las camelias" y en la que los protagonistas son Alfredo y Violeta.

4.- Di 2 familiares que se le mueren a G.Verdi en su vida real.

5.- Escribe la nacionalidad de G.Verdi.

6.- Escribe el nombre de 2 óperas de G.Verdi.

7.- ¿Qué años tenía G.Verdi cuando muere su primera esposa?

8.- ¿Cuántos hijos tuvo G.Verdi?

9.- ¿Cuántos hijos se le murieron?

10.- ¿Por qué crees que muchas de las óperas de G.Verdi eran tan trágicas?

TEMA 4

1.- ¿Cuáles son las 3 familias de instrumentos?

2.- ¿Cómo podemos clasificar los instrumentos de cuerda?

3.- ¿Cómo podemos clasificar los instrumentos de viento?

4.- ¿Cómo podemos clasificar los instrumentos de percusión según su material?

5.- ¿Cómo podemos clasificar los instrumentos de percusión según se tocan?

6.- ¿Cómo podemos clasificar los instrumentos de percusión según su sonido?

7.- Escribe el nombre de un instrumento de cuerda frotada.

8.- Escribe el nombre de un instrumento de viento madera.

9.- Escribe el nombre de un instrumento de percusión madera, golpeado, sonido determinado.

10.- Escribe el nombre de un instrumento de percusión metal, agitado, sonido indeterminado.

¡¡¡ Estudiad !!!


          





D) La canción a analizar correspondiente al mes de abril será: 


   

Viernes, 10 de marzo de 2023

A) Pautas para la redacción: 

- En un folio con el nombre, apellido y curso al inicio, pero respetando el encabezamiento de la página así como los márgenes de la misma.

- Título de la canción elegida y nombre de su/s intérprete/s.

- Análisis de la letra de la canción (qué quiere decir, a qué se refiere cuando dice...) más vuestra opinión personal en 4 o 5 oraciones mínimo.

- Necesario hacerlo a bolígrafo azul o negro y con buena caligrafía y ortografía.


Martes, 28 de febrero de 2023

Tarea para esta semana: 

1.- Elige una de estas 3 canciones y analiza su letra en 4 o 5 oraciones para corregir oralmente en clase a modo de coloquio. Antes de elegir, deberás escuchar las 3 canciones.

A) Rozalen: "La puerta violeta"



B) Bebe: "Ella"



C) Huecco y Hanna: "Se acabaron las lágrimas"




2.- Practica con el carillón la pieza de "Jurasic" vista en clase. La próxima semana podréis presentaros voluntariamente para tocarla. El examen oficial será a la siguiente semana, la del 13-17 de marzo.  


Martes 24 de enero de 2023

Aquí tenéis una versión de la canción "The sound of silence" en castellano:


EL SONIDO DEL SILENCIO

Hola amiga oscuridad, a ti te quiero yo contar

el sueño que en mi mente apareció... y que su semilla en mí dejó;

ese sueño que una noche tuve yo se quedó... perdido en el silencio.


Yo me veía caminar, en medio de mi soledad,

bajo la luz difusa de un farol, sintiendo el frío de mi corazón;

Y la fuerte luz de Neón que me deslumbró se quedó... fundida en el silencio.


Y bajo la desnuda luz, yo descubrí una multitud,

gentes que se hablaban sin decir, gentes que escuchaban sin oír;

gentes que una vez hicieron la canción que quedó... grabada en el silencio.


El silencio crecerá, poco a poco sin parar,

escuchadme y os enseñaré, si tomáis mi mano os guiaré;

más mi voz tan solo encontró el eco... mudo del silencio.


Y la gente se inclinó, a rezar ante la luz,

y de pronto el eco repitió, el murmullo de la multitud;

que pedía para el mundo más paz y amor, más a su voz... (solo) contestó el silencio.



Martes 17 de enero de 2023

Aquí tenéis:

1) La canción original "The sound fo silence" de Simon & Garfunkel, para que vayáis interiorizando la melodía:



2) La danza Alunelul de Rumanía: 

   A) Versión parecida a la mía:


     B) Versión más autóctona:


Importante:  Si algún padre o madre de Rumanía sabe esta danza o alguna otra fácil de aprender y que disponga de tiempo para venir a enseñarla a los cursos de 5º, que se ponga en contacto conmigo en mi correo: susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com



Martes 10 de enero de 2023 

¡¡Feliz año a tod@s!!

Para la primera semana de febrero deberéis presentar un trabajo a elegir entre los siguientes:

A) CANTO

- Cantar una canción "a capella" o con música de fondo ("karaoke") que tú elijas.

- Debes aprender la letra de la canción.

- Puedo hacerlo: solo, a dúo (o 2 dúos pero que no canten los 4 a la vez)

- Es imprescindible cantar al menos una estrofa y el estribillo de la canción elegida.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida la próxima semana.


B) BAILE

- Elegir una canción para montar una coreografía.

- Intentar que no exceda de 3 minutos. (Mejor 3 minutos bien trabajados que 5 a medias).

- Puedo hacerlo solo, en pareja, trío... no hay un máximo de participantes.


C) PLAY-BACK

Debes aprender la letra de la canción pero no necesitas cantarla.

- Debes "actuar" como el artista al que imitas: vestirte, moverte, interpretar...

- Si imito a un artista, deberé actuar solo, si imito a un dúo, podré hacerlo con un compañero... Ej. Si elijo ser Michael Jackson, seré solo yo. Si elijo Mecano, podremos ser 3 participantes. Si somos 2 compañeros, podré elegir un dúo, como Chenoa y Bisbal, etc.

- Debo decir título e intérprete de la canción elegida la próxima semana.


D) ANUNCIO PUBLICITARIO

- Máximo 6 personas. Uno puede encargarse de la música, si se hace en directo (en clase).

- Imprescindible que tenga música que elegiréis según el producto que vais a exponer. 

- La música puede aparecer en cualquier momento del anuncio (al principio, en mitad o al final). También podéis inventaros una canción...

- Podéis grabarlo en casa y enviarlo a mi correo desde el vuestro (ambos de "educamadrid"), llevarlo a clase en un pincho, compartirlo por Drive...

- El producto a vender no debe existir en el mercado.

- Valoraré mucho la creatividad: nombre del producto, características...

- Durará como máximo 1 minuto.


E) EXPOSICIÓN

- Máximo 4 personas.

- Puedo elegir entre: cantante/grupo, compositor, estilo musical, instrumento musical...

- Durará como máximo 5 minutos.

Podéis enviarlo a mi correo desde el vuestro (ambos de "educamadrid"), llevarlo a clase en un pincho, compartirlo por Drive...


* Daré una sesión para trabajarlo en clase: el martes 24 para 5ºB y el viernes 27 para 5ºA. 

Ante cualquier duda, preguntadme en clase o escribirme a mi correo:  susana.sanchez2@educa.madrid.org


Viernes 25 de noviembre de 2022 


IMPORTANTE:

1.- Tenéis la posibilidad de subir vuestra nota media de música de este primer trimestre, presentando voluntariamente la pieza "Noche de Paz" con el carillón la próxima semana en la sesión de clase de música o en los recreos del martes y del viernes.

2.- También tenéis la posibilidad de subir nota presentando una breve coreografía de un minuto aproximadamente con los pasos trabajados en clase u otros que queráis hacer. 

- La música tiene que ser navideña. Por ejemplo: Jingle Bells Rock, All I want for Christmas is you... 

- Los grupos serán de 3 personas mínimo y tendréis la clase de la próxima semana para ensayar. 

- Deberéis mostrar la coreografía en la sesión de la semana del 12 al 16 de diciembre.


 Aprovechad esta oportunidad, ya que los exámenes escritos están muy flojos y se nota que no os habéis esforzado. 


Buen fin de semana.


Lunes 7 de noviembre de 2022 

Aquí tenéis la partitura de "Noche de Paz" para que la podáis practicar en casa:



 *Acuérdate de repasar lo visto en clase para el próximo examen:

1) La voz. Clasificación de voces

La voz es el primer instrumento que usamos al nacer. La utilizamos para cantar, es decir, para unir la melodía con la letra.

Clasificación de voces.

Según su registro, (es decir, el número de notas que pueden emitir), y de más agudo a más grave son las siguientes:

.- Voz femenina (mujer): soprano, mezzo-soprano y contralto.

   Ej. Voz soprano: María Callas, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta...

.- Voz masculina (hombre): tenor, barítono y bajo.

   Ej. Voz tenor: Lucciano Pavaroti, José Carreras, Plácido Domingo...

.- Voz infantil (niñ@s).


     *  Aquí tenéis algunos ejemplos de voces femeninas sopranos:

    .- Montserrat Caballé:

        


       .- María Callas:

       


       .- Ainhoa Arteta:

       


       


   Los tres tenores:  Plácido Domingo, José Carreras y Lucciano Pavaroti.





2) Familia de instrumentos. Clasificación.

Los instrumentos se pueden clasificar en 3 familias: Cuerda, Viento y Percusión.

Percusión. Clasificación:

A) Según el material con el que suenan: 

- Madera: maracas, caja china, claves, xilófono...

- Metal: triángulo, cascabeles, metalófono, carillón, sonajas...

- Parche: pandero, bombo, bongós, timbal, yembé, tambor...

B) Según la forma de tocarlos:

- Golpeados: caja china, triángulo, pandero...

- Agitados: maracas, cascabeles, campanas...

- Entrechocados: castañuelas, platillos, crótalos...

- Raspados: güiro

C) Según si tocan uno o más sonidos:

- Sonido determinado: xilófono, metalófono, carillón, campanas, timbal... 

- Sonido indeterminado: maracas, caja china, triángulo, cascabeles, pandero, timbal...


3) Notas. 

Clave de Sol: signo musical que da el nombre y la colocación a las notas musicales. Va al principio del pentagrama e indica que la nota SOL está en la 2ª línea.

El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.

Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, y 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.




  4) Figuras. 

Cuadro de las figuras y sus silencios:   


Esto es lo que os entrará en el examen de la próxima semana.

   





Miércoles, 27 de mayo de 2021


El mejor momento, de Pablo López

Marcha Radetzky con percusión corporal

Cortometraje: "The maker"

Canon de Pachelbel


Os recuerdo que podéis mandarme un vídeo con la percusión de "La marcha Radetzky" para subir nota Marcha Radetzky con percusión corporal

* Audio:  Canon de Pachelbel   (ya os comentaré en clase cómo lo trabajaremos).

Besitos 😘😘😘



Martes, 11 de mayo de 2021

  ¡¡ Hola a tod@s !! Por si alguno no fue a clase cuando corregimos o no llevó la ficha...

* Estas son las respuestas a las preguntas de la parte teórica: 

1.- La voz

2.- En masculinas y femeninas

3.- Masculinas en: tenor, barítono y bajo. Femeninas en: soprano, mezzosoprano y contralto

4.- Más aguda: tenor. Más grave: bajo

5.- Más aguda: soprano. Más grave: contralto

6.- Coro de voces blancas

7.- A capella

8.- María Callas, Montserrat Caballé o Ainhoa Arteta

9.- Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Luciano Pavaroti o Andrea Boceli

10.- Coro de voces negras y/o blancas de origen religioso (iglesias afroamericanas, s.XVIII). God spell => "llamada de Dios"  => sus letras no eran otra cosa que una invitación a conocer a Dios y reflejar los valores que propone la religión cristiana. 

11.- F,  V,  V,  F

* Estas son algunas de las respuestas de la parte práctica:

1.- Signo musical que da nombre a las notas y que se dibuja al comienzo del pentagrama

2.- Signo musical donde se dibujan los signos musicales: notas, figuras... Tiene 5 líneas (horizontales y paralelas) y 4 espacios

3.- SI. DO'

4.- Entre FA y SOL

5.- Medio tono

6.- Entre SI y DO'

7.- Tres o más notas que suenan de forma simultánea

8.- Dos tonos. Tono y medio

9.- Dos tiempos. Medio tiempo

10.- Una redonda, dos blancas, 4 negras, 8 corcheas... y sus combinaciones. Ej: Una blanca y 2 negras, una negra y 6 corcheas, 3 negras y un silencio de negra, un silencio de redonda...

11.- DO' : atrás y 2º     RE' : 2º     FA: atrás, 1º, 2º, 3º y 4º     FA# : atrás, 1º, 2º, 3º, 5º, 6º y 7º

12.- La de arriba.

13.- Silencio de redonda: bajo la 4ª línea y dura 4 tiempos     

Silencio de blanca: sobre la 3ª línea y dura 2 tiempos

Silencio de negra se dibuja como una Z y debajo una C y dura un tiempo

Silencio de corchea se dibuja más o menos así   >  y dura medio tiempo (0,5)

14.- a) 4 tiempos          b) 10 tiempos

 Si tenéis alguna duda, me escribís a mi correo: susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com

Besitos 😘😘😘


 Marcha Radetzky con percusión corporal




Lunes, 19 de abril de 2021     


The lion sleeps tonight





El enlace para el vídeo de la danza vista en clase es: Danza rumana: Alunelul


Lunes 18 de enero de 2021    

 ¡Buenos días! Otra vez sin poder asistir a clase. 😔 Así que seguimos trabajando a través del blog. Estas son las tareas:

   1º) Entregar la redacción (que correspondía a la canción del mes de diciembre) de Rozalen "La puerta violeta" a través de mi correo: susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com  (*hoy es el último día)

   2º) Empezar a trabajar la canción de este mes: "El mejor momento" de Pablo López viendo el vídeo:

El mejor momento  (*no tenéis que hacer nada más, de momento; solo ver el vídeo)

   3º) Para los que ya tengáis el carillón, podéis ir empezando a tocar la escala (ascendente y descendente):  (*es una tarea voluntaria)

Podéis probar a utilizar también la mano izquierda. Por ejemplo, así:

Para la escala ascendente serían las láminas: 4ª, 5ª, 6ª, 7ª (con la mano izquierda), 8ª, 9ª, 10ª y 11ª (con la mano derecha).

Y para la escala descendente serían las mismas láminas pero a la inversa (de derecha a izquierda): 

11ª, 10ª, 9ª, 8ª (con la mano derecha), 7ª, 6ª, 5ª y 4ª (con la mano izquierda).

4º) Como ya habéis escuchado la voz más aguda de mujer (soprano), debéis escuchar ahora varias voces de tenor (la voz más aguda de hombre):  (*solo tenéis que escuchar)

Alfredo Kraus

Los tres tenores: (de izquierda a derecha: Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti)

Los tres tenores: La traviata

Los tres tenores: Turandot

Los 3 tenores de Torrejón de Ardoz

Y para acabar, un dúo de Tenor y Soprano:

Andrea Boccelli y Sarah Brightman

   Espero que ya el lunes próximo podamos vernos en clase.

        Besitos 😘😘😘


Jueves 14 de enero de 2021

 ¡Buenos días!

   La redacción que os he mandado sobre la canción de Rozalen (5ºB y 5ºC) o Bebe (5ºA), si queréis, podéis ir enviándomela a mi correo: susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com También podéis dármela en mano el día que tengáis clase conmigo. 

Por tanto, la fecha límite de entrega, tanto si es en mano como por correo, será:

5ºC: lunes 18 de enero de 2021

5ºA: jueves 21 de enero de 2021

5ºB: viernes 22 de enero de 2021

* No cogeré redacciones fuera de fecha así que acordaos de mandarla en cuanto la tengáis o de meterla en la carpeta correspondiente dentro de vuestra mochila.

Por favor, dadle un repaso a lo visto ya y no os olvidéis de practicar 5 o 10 minutos con la flauta.

Besitos.

1º) Repasar:

Clave de Sol: signo musical que da el nombre y la colocación a las notas musicales. Va al principio del pentagrama e indica que la nota SOL está en la 2ª línea.

El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.

Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, que dejan entre sí 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.

Cuadro de las figuras y sus silencios:   

Podéis volver a ver el vídeo que os pasé en este blog donde dan buenos consejos para refrescar el inicio con la práctica de la flauta:   La flauta dulce

Id leyendo la teoría sobre "la voz":  

2º) Volver a ver los vídeos del tipo de voz  "Soprano": 

- Montserrat Caballé: 

María Callas:

Ainhoa Arteta:


3º) Volver a ver el vídeo "elegido" por cada clase (La puerta violeta de Rozalen o Ella de Bebe) y hacer una redacción (entre 100 y 120 palabras): 

a) analizando las frases que más te han llamado la atención (al menos dos)

b) escribiendo tu opinión personal sobre el tema que aborda la canción, etc. 

Deberás hacerla en un folio, poniendo tus datos personales (nombre, apellidos, clase...) y un título para la redacción. No olvides respetar el encabezamiento, ambos márgenes y el pie de página.

La puerta violeta  Rozalen

Ella  Bebe

Besitos 😘


Aprovecho para dejaros el enlace de las canciones vistas en clase y los trailers de varias películas que os recomiendo para que veáis estas vacaciones de Navidad.


Las crónicas de Narnia

La brújula dorada

The Polar Express



Viernes, 27 de noviembre de 2020

Hola a tod@s.

El miércoles 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como no he podido estar en clase, os dejo tres canciones (relacionadas con este tema). A mi vuelta trabajaremos una de ellas. Escúchalas para poder elegir cuál prefieres que aprendamos. La semana que viene haremos las votaciones. ¡Anímate!  

La puerta violeta  Rozalen

Ella  Bebe

Se acabaron las lágrimas  Huecco y Hanna

- Acordaos de mandarme el examen de flauta aquellos que aún no lo habéis hecho. Os recuerdo que 5ºC tiene hasta el lunes.

Buen fin de semana


Domingo 22 de noviembre de 2020

Os dejo la pieza de Scarborough Fair para que os ayude a recordar la melodía y así os guíe en la interpretación con la flauta.

Scarborough Fair



Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Hola a tod@s.

Os paso algunos enlaces de los distintos tipos de voz, aunque vosotros también podéis investigar... Empezamos por la voz "Soprano" y ya iré poniendo más voces...

Sopranos

- Montserrat Caballé: 



María Callas:



 Ainhoa Arteta:








Lunes, 9 de noviembre de 2020




Lunes, 2 de noviembre de 2020

Id leyendo la siguiente parte de teoría que veremos en clase esta semana: 


Besitos.


Sábado, 24 de octubre de 2020

Hola a tod@s.

Os paso la partitura de Quién dirá la carbonerita para que practiquéis la nota FA durante esta semana.

* No hay que mandar vídeo de esta partitura ya que solo añadimos una nota para repasar.



Deberes para esta semana: 

1) Examen de canto => enviar vídeo.
2) Practicar flauta => Din don, La flor de la cantuta y/o Quién dirá la carbonerita.
3) Repasar elementos de la música: figuras y silencios, sus duraciones, qué es el pentagrama...
4) Elige entre estas opciones y piensa qué puede querer decir con estas frases. Para que no se te olvide, puedes escribirlo en una hoja. Guárdala para hacer una puesta en común en clase con todos vuestros comentarios. Recuerda que la participación es una parte importante de la asignatura de música.

a)  Me despierto ante la vida
     Como el niño que camina
     Voy haciendo fuerte el corazón
     En cada intento

b)   Algo nuevo nos espera
      Quedan tantas cosas bellas que alcanzar

c)  Yo soy del mar
     Soy del sol
     Soy de la tierra
     Que nace del alma
     Y envuelve tu voz

d)  Hoy me entrego a lo que soy
     Nos une un sentimiento
     Estás a tiempo, siéntelo

La flor de la cantuta

Vídeo 2: La flor de la cantuta


Miércoles, 21 de octubre de 2020

Hola a tod@s.

Os paso la partitura de La flor de la cantuta.


Os recuerdo que debéis mandarme un vídeo interpretándola, para que pueda corregiros (aunque no es un examen). 

Y un vídeo cantando un fragmento de "Un canto a la vida", que sí es un examen de canto.

Gracias.


Os paso el enlace: Un canto a la vida  

- Aprovecho para enviaros parte del repaso que hemos hecho durante las primeras semanas de curso:

Clave de Sol: signo musical que da el nombre y la colocación a las notas musicales. Va al principio del pentagrama e indica que la nota SOL está en la 2ª línea.

El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.

Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, que dejan entre sí 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.

Partitura con la que practicamos las notas SI, LA y SOL vista el curso pasado:   Din Don

Cuadro de las figuras y sus silencios:   


Podéis volver a ver el vídeo que os pasé en este blog donde dan buenos consejos para refrescar el inicio con la práctica de la flauta:  Vídeo inicio flauta