RELI

   

    (Trabajo para alumnos confinados)

    


    SESIÓN MIÉRCOLES 26

     ACTIVIDAD 1.- 

    Lectura de la página 42: Los encuentros con Jesús son signos; la samaritana, el centurión y Nicodemo.

     ACTIVIDAD 2.-

    Actividad 1 de la página 43. Se trata de comparar el texto de la curación del criado del centurión y el texto de la curación del hijo de un oficial real.

A).- ¿En qué se parecen?

B).- ¿Qué los diferencian?

C).- ¿Qué hace Jesús para que cambien sus vidas?

D).- ¿Es necesario que crean en él?

    

    SESIÓN VIERNES 21


    ACTIVIDAD 1.- 

    Lectura de la página 41: Era extranjero y me acogiste.

    ACTIVIDAD 2.-

    Copia en un recuadro las palabras del Papa Francisco y decóralo con colores.

"Trataremos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados".

     ACTIVIDAD 3.-

    Después de leer el cuadro verde de la página 41 que habla sobre la virtud de la paciencia, debes contestar con tus propias palabras a la siguiente pregunta: ¿Qué es la paciencia?

     ACTIVIDAD 4.- 

     A continuación os dejo un enlace para que veáis un bonito cuento titulado: Paciencia María. Espero que os guste.

                https://youtu.be/vtb62jxr3Yk

   

     SESIÓN MIÉRCOLES 19 

    ACTIVIDAD 1.- 

     a).-  Vamos a empezar una nueva unidad. A continuación os dejo el esquema de la misma. Cópialo en tu cuaderno.

                                    Tema 4

                        Jesús sale al encuentro

        1.-  Los chicos del coro.

        2.- El amor es.....paciente.

        3.- Era extranjero y me acogiste.

        4.- Los encuentros de Jesús son signos.

        5.- Jesús muestra el amor de Dios.

        6.- Las Bienaventuranzas.

        7.- La multiplicación de los panes y los peces. Goya.



    SESIÓN MARTES 18 DE ENERO 

    ACTIVIDAD 1.- 

     a).- Observa el cuadro de Marc Chagall, Moisés recibiendo las Tablas, y contesta a las siguientes preguntas: ¿Qué momento de la historia del pueblo de Israel se representa? ¿Cómo lo has sabido?

    b).- Observa la imagen y describe lo que ves en ella. Pon atención en las figuras principales y en las figuras más pequeñas que las rodean.

    c) Busca el título de algún otro cuadro de este autor que tenga un componente religioso.


         En primer lugar me gustaría felicitaros el nuevo año, espero que estéis bien tanto vosotros como vuestras familias. Os dejo a continuación las actividades que hemos trabajado en la primera sesión de esta semana. 


      SESIÓN MARTES 11 DE ENERO 

    ACTIVIDAD 1.- 

     Lectura de las páginas 34 y 35: Jesús renueva la Alianza, La Biblia nos habla de un Mandamiento Nuevo.

    ACTIVIDAD 2.- 

   Realiza las actividades 8 y 9 de la página 34. Debes explicar con tus palabras, cuál crees que es el sentido de celebrar el nacimiento de Jesús. Tras leer la lectura de Mt 2, 7-9 que encontrarás al final del libro, averigua de que personaje se habla cuando se describe a alguien que no se preocupa por los demás y demuestra ser enormemente egoísta.

    

    SESIÓN MIÉRCOLES 12 DE ENERO 

    ACTIVIDAD 1.- 

     Realiza la actividad 12 de la página 65. 

    ACTIVIDAD 2.-

    Lectura de la página 36: La esencia de la Unidad (al pie de la página)

    ACTIVIDAD 3.-

    Actividades de repaso 1, 2 y 3 de la página 37. En la actividad 3 no es necesario que copies las preguntas, tan solo indica los apartados y respóndelas.



    SESIÓN VIERNES 12 DE NOVIEMBRE


    ACTIVIDAD 1.- 

     Vamos a continuar viendo 45 minutos más del vídeo El Príncipe de Egipto. No olvides tomar notas de los aspectos que consideres más relevantes de la historia, ya que en la próxima sesión además de ver los minutos que queden realizaremos una actividad relacionada con esta historia.


    SESIÓN MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE


    ACTIVIDAD 1.- 

     Al inicio de la  unidad 3 el libro de texto nos propone el visionado de la Película El Príncipe de Egipto, Dicha película está basada en el libro del Éxodo. Cuenta la vida de Moisés, desde que era príncipe de Egipto hasta que dirigió la salida de la esclavitud del pueblo hebreo. A continuación te dejo el enlace para que podáis acceder a ella. 

El Príncipe de Egipto

En esta primera sesión deberás ver los primeros 45 minutos de la película.

     ACTIVIDAD 2.- 

 No olvides tomar notas de algunos de los aspectos que consideres importantes del vídeo, ya que al finalizar el visionado del mismo realizaremos una actividad que contendrá algunas preguntas sobre la historia.


     SESIÓN MARTES 9 DE NOVIEMBRE


    ACTIVIDAD 1.- 

        Realiza la actividad 3 de la página 25. Debes escribir la cita bíblica de cada uno de los tres textos bíblicos que aparecen. Responde ¿Pertenecen al Antiguo o Nuevo Testamento?

    ACTIVIDAD 2.- 

        Copia el siguiente esquema que corresponde a la Unidad 3:


                                    Dios establece una Alianza

    1.- El amor es confianza.

    2.- San Vicente de Paúl.

    3.- Abrahán y Moisés confían en Dios

    4.- Los Diez Mandamientos.

    5.- La Nueva Alianza.

    6.- El Mandamiento Nuevo.

    7.- Moisés recibe las Tablas. Marc Chagall.


      SESIÓN MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE


    ACTIVIDAD 1.- 

        Lectura repaso de la página 24: la esencia de la unidad. Se trata de un breve resumen de los contenidos más importantes trabajados en este tema. 

    ACTIVIDAD 2.- 

    Ejercicios de repaso de la página 25: 1 y 2.

        1.- Explica por qué la Biblia procede la la tradición oral y cuándo pasa a ser un texto escrito

        2.- Completa.

      a) La  Biblia está compuesta por. ........... .libros, que se dividen en dos partes: .................... y ..................

    b) Los grupos de libros del .....................Testamento son: Pentateuco, Libros................, Libros Poéticos, Libros Proféticos, Libros.............

    c) El ...................... Testamento está formado por Evangelios, ................, Cartas y ...........................

        

    

  TAREA PARA 5ºA

    SESIÓN MARTES 2 DE NOVIEMBRE


    ACTIVIDAD 1.- 

        Realiza la lectura de la página 23: Cita Bíblica, y copia en tu cuaderno el siguiente esquema:

                              Título del libro         Número del             Número de los

                            abreviado                    capítulo                versículos


                                    Lc                             19 ,                           5 -6

                                

                                                    Separa capítulos de            Índica versículos    

                                                        versículos                    seguidos del.... al.....


    ACTIVIDAD 2.- 

        Haz el ejercicio 6 de la página 23:

    Deduce a qué grupos de libros corresponden estas definiciones: (Recuerda que los libros que forman la Biblia se agrupan en diferentes tipos, según sean históricos, proféticos, poéticos, sapienciales o cartas entre otros)

    a).- Experiencias de la sabiduría popular como don de Dios: refranes, sentencias...

    b).- Historia del pueblo de Israel desde la fe.

    c).- Ponen de relieve que Dios interviene en la historia y salva a su pueblo.

    d). Son las mejores fuentes para conocer la vida y el mensaje de Jesús. Contienen las parábolas y los milagros de Jesús.

    e).- Discursos de los profetas, que recuerdan la Alianza entre Dios y el pueblo.

                                  


RELIGIÓN

    ¡Buenos días!

            TAREA PARA 5ºB 

    SESIÓN VIERNES 15 DE OCTUBRE


   ACTIVIDAD 1.- En la última sesión habíamos trabajado las páginas 18 y 19 del libro: El amor....todo lo perdona. Pero, ¿Cómo definirías con tus propias palabras el perdón?

    ACTIVIDAD 2.- Realiza la lectura de la página 20: El origen de la Biblia y responde a las siguientes cuestiones:

     a).- ¿Qué es la Biblia?

    b).- ¿Por qué crees que los cristianos y las cristianas leen la Biblia?

    c).- ¿De cuántas libros está formada la Biblia? ¿En cuántas partes se divida?

    d).- ¿Cuántos libros forman el Antiguo Testamento? ¿Qué historias narran?

    e).- ¿De cuántos libros está formado el Nuevo Testamento? ¿Qué cuentan?

    Recuerda que las actividades deberás responderlas en tu cuaderno ya que en la próxima sesión, tendrás que presentarlas para su corrección. (No olvides copiar las preguntas)






BIENVENIDOS AL CURSO 21-22


Semana del 18 al 22 de enero

(Martes 20 y miércoles 21 5º B)

(Miércoles 21 y viernes 22 5º A)


PRIMERA SESIÓN:

        Vamos a comenzar una unidad nueva, se trata de la unidad 4: Jesús sale al encuentro. Como siempre al comenzar un nuevo tema, realizamos un esquema de los puntos que lo integran y que vamos a trabajar. Por ello os deje a continuación dicho esquema para que lo podáis copiar en vuestro cuaderno:

                    

                                    TEMA 4    

                  JESÚS SALE AL ENCUENTRO

        1.- El amor......es paciente.

        2.- Era extranjero y me acogiste.

        3.- Los encuentros con Jesús son signos la samaritana, el centurión y Nicodemo.

    4.- Jesús muestra el amor de Dios: curación de diez leprosos, multiplicación de los panes y Jesús camina sobre las aguas.

       5.- La Biblia nos habla de las Bienaventuranzas.

       6.- Muevo mi pensamiento: La multiplicación de los panes y los peces de Francisco de Goya.


    Como sabéis en cada una de las unidades trabajadas en clase, hemos ido viendo diferentes cualidades del amor: el amor es bondadoso, el amor todo lo perdona, el amor en todo confía...... En esta nueva unidad veremos como el amor es paciente. ¿Qué crees o que en qué piensas cuando oyes decir que el amor es paciente? Resúmelo en unas líneas. ¿Puedes poner algún ejemplo? Contesta a estas cuestiones a continuación del esquema.


    SEGUNDA SESIÓN:


    .- Debes realizar la lectura de la página 41: Era extranjero y me acogiste. A continuación busca información sobre asociaciones que prestan ayuda a los inmigrantes en nuestro país. Resume brevemente la información señalando los nombres de alguna de esta asociaciones así como las funciones que desempeñan.

    .- Por último copia las palabras del Papa Francisco que aparecen en el recuadro de la misma página.


Semana del 11 al 15 de enero


SEGUNDA SESIÓN:


     Para esta segunda sesión, nos vamos a centrar en el famoso cuadro de Marc Chagall: Moisés entregando las Tablas de la Ley

Puedes buscarlo directamente de internet, o copiar y pegar el enlace que te dejo a continuación para acceder a él.

https://images.app.goo.gl/YXNLWZ4GQ38pLfyy9 

  Obsérvalo detenidamente y responde a las siguientes cuestiones:

    1.- Describe brevemente lo que ves en la imagen. Pon atención en las figuras principales y en las más pequeñas que la rodean.

    2.- ¿Qué momento de la historia de Israel representa? ¿Cómo lo has sabido?

    3.- ¿Podrías citar el titulo de otro cuadro con alguna referencia bíblica de este mismo autor?


Buenos días:


       En primer lugar me gustaría aprovechar para felicitaros el nuevo año. Espero que hayáis disfrutado estos días navideños con la familia y sobre todo que estéis bien. Os dejo a continuación unas actividades de repaso del tema 3 que estuvimos trabajando antes de las vacaciones, para la primera sesión de esta semana. Podéis realizar las actividades en vuestro cuaderno de Religión para así poder corregirlo en el momento en el que nos incorporemos al Colegio. Un saludo. Espero que tengáis un buen día!!


PRIMERA SESIÓN:

    Realiza las siguientes actividades:

    1.- Relaciona las palabras de cada columna para formar los Diez Mandamientos:

Amarás a Dios                                                a tu padre y a tu madre

No tomarás                                                    robarás

Santificarás                                                    falsos testimonios ni                                                                               mentiras 

Honrarás                                                        cometerás adulterio

No                                                                  deseos impuros

No                                                                  los bienes ajenos

No                                                                  sobre todas las cosas

No dirás                                                           matarás

No consentirás                                                el nombre de Dios en                                                                             vano

No codiciarás                                                   las fiestas


    2.- Completa esta frase que concluye lo aprendido sobre los Mandamientos:

Los Mandamientos se resumen en amar a _________ sobre todas las cosas y amar al ______________como a uno mismo.


        3.- Explica el significado de las siguientes palabras que aparecen en el Libro del Éxodo:

- Maná:

- Tabernáculo: